Los ingresos en Texas aumentaron, pero los costos de la vivienda subieron más rápido, según el censo

Publicado: 29 ene 2026, 13:32 GMT-6|Actualizado: hace 1 hora
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

DALLAS, Texas (The Texas Tribune) - Cada vez es más difícil costearse la vida en Texas, a pesar del aumento de los ingresos y el nivel educativo y la disminución de la pobreza.

A pesar del sólido crecimiento económico del estado desde el comienzo de la década, los ingresos en Texas no han seguido el ritmo del resto del país, según muestran los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos publicados el jueves. Además, los costos de la vivienda en el estado han superado el crecimiento de los ingresos, lo que ha provocado que una mayor proporción de inquilinos y propietarios de viviendas en Texas gasten una parte más importante de su salario en mantener un techo sobre sus cabezas que antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Texas ha sido considerado durante mucho tiempo un estado increíblemente asequible, especialmente en comparación con otros estados grandes como Nueva York y California. Aunque la vivienda aquí sigue siendo más barata que en esos lugares, esa asequibilidad se ha erosionado en los últimos años debido al crecimiento económico del estado.

“Texas no está en condiciones de cantar victoria en este momento en lo que respecta a la asequibilidad de la vivienda,” dijo Ben Martin, director de investigación de Texas Housers, un grupo de investigación y defensa.

Los ingresos promedio de los hogares durante el período de cinco años que finalizó en 2024 fueron de $78,476, lo que representa un aumento del 3,1 % con respecto al período de cinco años que finalizó en 2019. Esa cifra está por debajo de los ingresos promedio de los hogares en los Estados Unidos, que fueron de $80,734 y crecieron a un ritmo más rápido, del 4,4 %, en ese mismo período.

El costo de alquilar o comprar una vivienda en Texas creció más rápido que los ingresos, debido al auge del mercado inmobiliario del estado. La renta media creció un 9,1 % entre los dos periodos de cinco años, una vez ajustada a la inflación. Los propietarios de viviendas experimentaron aumentos menores, pero similares, en los costos totales de la propiedad, incluidos gastos como seguros y servicios públicos.

Más de la mitad de los 4,1 millones de inquilinos del estado se ven ahora “agobiados por los costes,” lo que significa que gastan más del 30 % de sus ingresos en el alquiler, lo que les deja menos dinero para gastar en gastos domésticos básicos como la compra, el cuidado de los niños y el transporte, o para ahorrar para la entrada de una vivienda propia. Antes de la pandemia, alrededor del 48 % de los inquilinos de Texas se consideraban “agobiados por los costes.”

Una mayor proporción de propietarios, que suelen tener una mejor situación económica que los inquilinos, también se vieron «agobiados por los gastos» al final del quinquenio que antes del comienzo de la década. Alrededor del 29 % de los propietarios con hipoteca gastaban más del 30 % de sus ingresos en vivienda en 2024. El aumento de las tarifas de los seguros de vivienda, en particular, ha sido una fuente de crecientes dificultades para los propietarios.

Debido a que los datos del censo se recopilaron a lo largo de cinco años, reflejaron los grandes aumentos en los alquileres observados en Texas en 2021 y 2022, así como el estancamiento y la caída de los alquileres en los años siguientes, señaló Martin. Los alquileres en la región de Austin-Round Rock han caído en los últimos años en medio de un auge masivo de la construcción de apartamentos.

Los legisladores estatales aprobaron el año pasado un conjunto de leyes destinadas a paliar la escasez de viviendas en el estado, uno de los principales factores que impulsan los altos precios de la vivienda y los alquileres, principalmente facilitando la construcción de nuevas casas y apartamentos. Martin dijo que los legisladores también deben adoptar estrategias para ayudar a los hogares con bajos ingresos a encontrar viviendas que puedan permitirse.

El porcentaje de tejanos que viven por debajo del umbral de la pobreza descendió ligeramente, situándose en el 13,8 % para el periodo 2020-2024. En el quinquenio anterior, esa cifra se situó en el 14,7 %.

El nivel educativo está aumentando, ya que una mayor proporción de tejanos ha obtenido al menos una licenciatura, gracias a la combinación de un mayor número de graduados universitarios que se trasladan a Texas para trabajar y un mayor número de tejanos que obtienen títulos de secundaria. Más de un tercio de los tejanos mayores de 25 años tenían al menos una licenciatura en el periodo 2020-24, frente al 29,9 % del periodo anterior. Ese crecimiento ha sido impulsado principalmente por las mujeres, en particular las hispanas, que buscan obtener títulos, dijo Lloyd Potter, demógrafo del estado.

“Ninguno de estos (cambios) es realmente dramático, pero sin duda van en la dirección que creo que nos gustaría que fueran,” dijo Potter.