Acusado falsamente: Un hombre de Waco, Texas, acusado y encarcelado por un delito que no cometió
WACO, Texas (Telemundo Central Texas) - Nikolas Sedillio cumplió 11 meses en la cárcel del condado de McLennan, acusado de un delito que nunca cometió.
A finales de enero, los cargos fueron desestimados por delito grave de asalto violencia familiar debido a la insuficiencia de pruebas. El sobreseimiento se produjo a la luz de pruebas adicionales que implicaban a otro sospechoso.
Fue un momento de alegría que Sedillio pensó que nunca llegaría a experimentar. “Estuve sonriendo todo el tiempo,” dijo.
Su abogado le sorprendió con la noticia de que abandonaba la celda.
“Ella (la abogada de Sedillio) estaba como. Así que fui al fiscal, y entonces vi que su madre sacaba el teléfono y empezaba a grabar, fue al fiscal y lo desestimaron...”, dijo Sedillio mientras reflexionaba sobre el momento.
Sedillio cambió de abogado a los seis meses de estar en la cárcel. Se puso en contacto con Jessenia Ruiz, una antigua estudiante de Derecho de Baylor, que se había graduado hacía apenas unos años. Ella estaba llevando su primer caso criminal pro bono.
“Creo que mi cliente estaba realmente muy, muy frustrado con este proceso y es comprensible, sobre todo, si él era, ya sabes, si él no lo hizo. Pero estaba dispuesto a aceptar un acuerdo de libertad condicional,” dijo Ruiz.
En enero del año pasado, se reportó un asalto en los Apartamentos Riverside, también conocidos como los Apartamentos Trenwood en Waco.
La llamada involucró a Jasmine Vansickle, la madre de los hijos de Sedillio.
Vansickle dio su informe, junto con otros testimonios de testigos recogidos por la policía en el lugar de los hechos. En ese momento, la policía no pudo acceder al vídeo del incidente, por lo que siguió adelante con la investigación y creyó tener pruebas para detener a Sedillio por un delito grave de estrangulamiento por agresión.
Sedillio se sorprendió en el momento de su detención, en febrero de 2024.
“Acabé recibiendo un mensaje de texto de la madre de mi hijo. Me dijo que la policía estaba fuera. ‘Te he denunciado’. Me preguntaron si podía salir para hablar con ellos, y cuando salí me dijeron: ‘pon las manos a la espalda, tienes una orden de detención’,” recuerda Sedillio.
Más tarde, Ruiz pudo citar y recibir el vídeo del altercado del complejo de apartamentos, que más tarde dio lugar a la anulación del caso por falta de pruebas. Sedillio no aparecía en el vídeo.
Según Ruiz, Vansickle intentó corregir su declaración, diciendo que, de hecho, no fue Sedillio quien la agredió.
Sedillio dijo que aún no está del todo seguro de por qué ella le acusaría de haber abusado de ella.
La policía detuvo a Vansickle el 6 de marzo por denuncia falsa a un agente de la autoridad, según la declaración jurada de detención. La policía cree que hizo a sabiendas una declaración falsa con intención de engañar al nombrar a Sedillio como sospechoso de la agresión.
Según la declaración jurada, ella también había proporcionado una declaración escrita a los oficiales y más tarde se entrevistó con un detective de la policía de Waco transmitiendo la misma información con respecto a Sedillio cometiendo el asalto.
Según los documentos judiciales, Vansickle salió de la cárcel el día después de ser detenida.
En una declaración enviada a KWTX, el Departamento de Policía de Waco dijo que los agentes de policía documentaron moretones en la víctima, lo que era consistente con su informe, así como el testimonio de testigos.
“El detective de la Unidad de Violencia Familiar en el caso se puso en contacto con el complejo para preguntar si había alguna prueba de vídeo. El complejo no proporcionó el vídeo, y el caso continuó con la declaración de la víctima, la grabación del 911 y fotografías de la escena del crimen. Cuando el vídeo en cuestión se presentó finalmente a nuestro detective de la Unidad de Violencia Familiar el 24 de enero de 2025, mostraba a un hombre diferente persiguiendo a la mujer el día y la hora en que se produjo el incidente. Inmediatamente se retiraron los cargos contra Nikolas Sedillo, que fue puesto en libertad en la cárcel del condado de McLennan. El caso se ha reabierto para su investigación,” dijo el departamento de policía en un comunicado.
La declaración decía además: “Proporcionar información falsa a sabiendas a cualquier agente de la paz es un acto criminal que puede tener consecuencias legales. Los informes falsos pueden inducir a error en las investigaciones, perjudicar a personas inocentes y retrasar la justicia para quienes realmente necesitan ayuda. Instamos a todos los miembros de la comunidad a que actúen con responsabilidad a la hora de denunciar incidentes. Si usted cree que se ha producido un delito, por favor proporcione información veraz y precisa para ayudarnos a proteger y servir a la Ciudad y sus residentes.”
Fiscal de Distrito del Condado de McLennan Josh Tetens se negó a comentar sobre la situación debido a la naturaleza activa del caso y una investigación en curso relacionada con el incidente.
Ruis dijo que está feliz de que se descubra la verdad de su cliente, pero se dio cuenta de que perdió mucho tiempo valioso estando encerrado.
“Creo que no se merecía pasar un año entre rejas,” dijo Ruiz. “Creo que tenía una novia y ahora no tiene la misma novia... hay muchas áreas diferentes de su vida impactadas.”
Sedillio estaba frustrado por la situación, pero dijo que estar encerrado le dio una perspectiva de la vida tras un pasado problemático.
Anteriormente había sido acusado de posesión de marihuana, evasión de la autoridad, tenencia ilícita de armas y falta de identificación.
“Realmente, me hizo sentarme un rato y pensar en mejores formas de hacer las cosas cuando salga... me motivó a esforzarme por mí y por mis hijos”, dijo Sedillio.
Sedillio dijo que una cosa que hizo que la libertad supiera mejor... la hamburguesa de tocino dulce y picante de Whataburger.
Ahora espera obtener su GED y ver la posibilidad de ir a la escuela de soldadura.
Sedillio estaba frustrado por la situación, pero dijo que estar encerrado le dio una perspectiva de la vida tras un pasado problemático. Anteriormente había sido acusado de posesión de marihuana, evasión de la autoridad, porte ilegal de armas y falta de identificación.
“Realmente, me hizo sentarme un rato y pensar en mejores formas de hacer las cosas cuando salga... me motivó a esforzarme por mí y por mis hijos,” dijo Sedillio.
Sedillio dijo que una cosa que hizo que la libertad supiera mejor... la hamburguesa de tocino dulce y picante de Whataburger.
Ahora espera obtener su GED y ver la posibilidad de ir a la escuela de soldadura.
Por el momento se desconoce si otra persona ha sido detenida por el cirme de asalto.
Nos pusimos en contacto con Vansickle para hacer comentarios, pero no obtuvimos respuesta.
Derechos de autor 2025 Gray Local Media, Inc. Reservados todos los derechos.